El texto de Pepe Rodríguez se usa sólo en prácticos, no en teóricos. Este punteo armado por Pili Wolffelt les servirá para tener más clara la clasificación de fuentes que hace el autor allí.

Rodríguez, Pepe (1994), Periodismo de investigación: técnicas y estrategias, España: Paidós

Punteo del Capítulo 4: El proceso de Búsqueda de fuentes (Rodríguez, Pepe)

Pepe Rodríguez, periodista investigador y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad Autónoma Barcelona, señala que encontrar fuentes importantes y fiables es uno de los objetivos prioritarios de todo periodista. Y que se pueden dividir en:

  • Fuentes Personales – Toda persona que, de un modo voluntario y activo, facilite algún tipo de información al periodista. Esta puede ser una persona privada o que represente a una institución o grupo.
  • Fuentes Documentales – Todo depósito de información de cualquier tipo que sea accesible y consultable por el periodista. Estas pueden ser archivos públicos o privados, hemerotecas, bibliotecas y diversas clases de registro o todo tipo de soporte (libro, prensa, video, fotografía y grabación, entre otros).

A su vez, según la estructura de comunicación que utilicen, las fuentes pueden ser clasificadas en:

  • Públicas: accesibles a todos o a buena parte de los periodistas y asumen nominalmente las informaciones que facilitan.
  • Privadas: de acceso más o menos restringido a un número limitado de periodistas. Informaciones de  valor en casi todos los casos. Puede ser asumida nominalmente (es decir, que la fuente es revelada) o no.
  • Fuente confidencial: accesible para uno o muy pocos periodistas. Capacidad informativa específica, singular. No asumida nominalmente.
  • Ética: voluntaria o involuntaria.

Según el valor estratégico:

  • Fuentes implicadas: tienen que ver con los hechos investigados ya sea como protagonistas, testigos, afectados o críticos.
  • Fuentes ajenas: no están unidas directamente a los hechos investigados, pero pueden aportar datos de interés técnico por motivos de su calificación profesional o humana.
  • Fuentes favorables: actitud favorable o positiva hacia los hechos investigados. De ellas se puede esperar un sesgo intencional en su versión de los hechos.
  • Fuentes desfavorables: actitud previa negativa.
  • Fuentes neutrales: ninguna actitud predeterminada en relación con los hechos investigados. Esa neutralidad se puede ir perdiendo durante su exposición a los hechos investigados.
  • Fuentes técnicas: Aquellas a las que se acude en busca de una opinión técnica cualificada. Suelen ser las más objetivas, aunque no sirven como fuentes únicas por su distanciamiento habitual de los hechos investigados.

Por su parte, las fuentes vinculadas con el periodista pueden dividirse en:

Oficiales: se caracterizan por facilitar información más o menos institucionalizada. El valor de sus comunicaciones es notable para el informador, pero más bien relativo para el investigador.

Oficiosas: son aquellas personas que suministran información más singularizada y original y no suele revelarse su identidad. A su vez, se dividen en: a- Informantes: mantienen una relación ocasional y unidireccional con el periodista (de la fuente hacia el periodista). b- Confidentes: tienen una relación habitual y bidireccional con el periodista producto de un trato personal y duradero en el tiempo. Un recurso muy usado para confirmar la veracidad de la información.

Estrategia para la búsqueda de fuentes

  1. Listar las fuentes probables.
  2. Analizar sus características desde el punto de vista informativo y humano.
  3. Abordar las fuentes en un orden que vaya de menor a mayor importancia o capacidad informativa. Otro orden puede ser comenzar por las desfavorables y luegolas técnicas, neutrales y favorables (en ese orden).

Es escencial documentarse sobre hecho investigado -por ejemplo mediante fuentes documentales o técnicas- dado que saber de qué se habla permite realizar una buena entrevista.

Sobre la credibilidad
Para lograr una mayor credibilidad es fundamental el cruce o confirmación de datos de fuentes diversas. Conocer datos personales de la fuente y establecer estrategias que confirmen la veracidad de sus afirmaciones es un mecanismo útil para establecer su veracidad. Por ejemplo, si se trata de una persona que se ha entrevistado antes, se puede reiterar datos ofrecidos por esa misma fuente con anterioridad para someterlos a confirmación.

Realizar un análisis de contexto es importante para valorar la información recibida. Las variables a tomar en cuenta son:

-Evaluar dónde ocurren los hechos investigados. (social)

– Análizar a las personas en su carácter de objetivo informativo o de fuente. La situación en que se encuentra inmersa una fuente puede influir en la información que ofrece. Tener en cuenta esto puede evitar que el periodista se convierta ingenuamente en mediador o ejecutor de intereses ajenos. (humana)

– Determinar la vigencia o no de los hechos investigados. (temporal)