1. Síntesis de la propuesta:

La propuesta del curso se asienta en la necesidad de presentar y comprender, en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los principales aportes sobre las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso de convergencia que protagonizan, insertando dicho proceso en el marco de la mutación socioeconómica de las sociedades contemporáneas y sus consecuentes impactos productivos y culturales. Complementariamente, se desarrollará una modalidad de trabajo en taller (fundamentalmente en las clases prácticas) para estimular la construcción de capacidades de lectura y de producción y difusión de contenidos (informativos y comunicacionales) por parte de los alumnos con el soporte convergente de las nuevas tecnologías informacionales y comunicacionales (en adelante, info-comunicacionales).

El campo disciplinar de referencia es el de los estudios de economía política de la comunicación y las tecnologías en el marco del proceso de transformación de las principales actividades info-comunicacionales. Este proceso de transformación es de carácter estructural y global y se corresponde con la concentración de la producción, la centralización de capitales, la incorporación y desarrollo de tecnologías, la modificación de los centros geográficos productores de contenidos, y la metamorfosis de las rutinas productivas.

Asimismo, se presentará un análisis que responda a la singular materialización de las diferentes ramas y soportes de producción (multimedia, redes, audiovisual, gráficos) y a la comparación entre ellos, relacionando el cambio de lógica divergente, propia de su estructuración histórica, hacia el proceso de convergencia que se profundiza en las últimas tres décadas.

La dimensión concentrada, centralizada, global y comercial del salto tecnológico digital en las actividades info-comunicacionales replantea los supuestos de análisis de las industrias del sector y subrayan la necesidad de contar con un enfoque superador del abordaje tecnologista como matriz de comprensión crítica en uno de los sectores clave para la estructuración de las sociedades a partir del año 1980. En particular, el impacto de este marco contextual en las rutinas productivas informacionales y comunicacionales será objeto de trabajo y reflexión en la asignatura.

Como ejes de abordaje conceptual en el curso, se propone la introducción a la comprensión de los procesos productivos de las actividades info-comunicacionales; la centralidad de los dispositivos informacionales y comunicacionales en la estructuración de las sociedades contemporáneas y la formulación de proyectos concomitantes (Sociedad de la Información); el salto tecnológico convergente de los años setenta y ochenta; las principales tendencias de constitución de los mercados globales en información y comunicación; la actividad de concentraciones horizontales, integraciones verticales y fusiones de los principales grupos de las industrias de las telecomunicaciones, multimedia, informática, audiovisual y gráfica en tanto lógicas fundamentales en el funcionamiento actual de las actividades de comunicación y cultura.

Este marco conceptual se desarrollará tomando como punto permanente de referencia la producción de contenidos y el fomento de capacidades en la modalidad de taller para la producción y diseminación de contenidos por parte de los alumnos, con el soporte de las nuevas tecnologías digitales.

2. Estructura del Curso:

El curso tendrá una constitución centrada en el debate conceptual, en la elaboración de trabajos prácticos y, por consiguiente, una metodología teórico-práctica que complementa el perfil de los teóricos semanales y las clases prácticas que serán el espacio metodológico del taller, en donde se trabajará en la elaboración, seguimiento y evaluación de los trabajos prácticos de los contenidos info-comunicacionales producidos por los propios alumnos. En las clases prácticas se discutirá la teoría, se analizarán las noticias sobre tecnología y medios de la semana, se resolverán los capítulos del trabajo final del Taller, asignando subtemas en función de cuestiones centrales de las tecnologías digitales que permiten realizar tareas de observatorio tecnológico info-comunicacional en espacios productivos.

Las unidades de la asignatura serán:

Unidad 1:
Concepto de técnica y tecnología. Cualidades: de la divergencia a la convergencia. Telecomunicaciones, Medios Audiovisuales e Informática en perspectiva histórica. Ordenamiento de estas industrias en función de su carácter distintivo, organización de mercados divergentes y lógicas disociadas. El circuito productivo de la información: producción, procesamiento, almacenamiento, transmisión, distribución, difusión, consumo/recepción y reproducción. El valor de la información.

Unidad 2:
La informatización de la sociedad, la sociedad red, la sociedad digital: el proceso de convergencia tecnológica entre las distintas ramas, segmentos e industrias de la información y la comunicación. Niveles analíticos de desagregación de dicho proceso. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Los impactos sociales. Los impactos productivos. Lo novedoso y lo heredado de las “nuevas” tecnologías de la información y la comunicación: innovación y aplicaciones a partir de la década de 1980 en las diferentes industrias.

Unidad 3:
Principales conceptos técnicos. Espectro radioeléctrico y comunicaciones inalámbricas. Radio, frecuencias, televisión, sistemas de radio y televisión digital. Normas y estándares. Redes e Internet. Audiovisual y digitalización. Arquitectura y gestión de las redes. Banda Ancha. Acceso inalámbrico y satelital. Hardware y software. Historia de la informática. Evolución de los sistemas operativos y las aplicaciones. Modelos de negocios y modelos de desarrollo en el campo del software. Modelos de licenciamiento: libre, privativo.

Unidad 4:
Nueva economía, nueva tecnología y vieja regulación: los actores del proceso de la convergencia: empresas operadoras, proveedores de tecnologías, entes reguladores, organismos políticos, organismos internacionales públicos y privados (ITU, OMC, ADPIC, OMPI, UNCTAD, ICANN, TLCs, CEPAL), sociedad civil, grandes consumidores y usuarios. El proyecto de la Sociedad de la Información y de las autopistas globales de la información como programa de aliento al desarrollo tecnológico. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Foro de Gobernanza de Internet y Marco Civil de Internet. Ley “Argentina Digital” y ley audiovisual en la Argentina. Apropiación social, usos y niveles de acceso, con especial atención al caso latinoamericano. Deslocalización de la producción y patentamiento. Legislación (delitos informáticos, correo electrónico, censura y privacidad). El problema del “triple play” y de la última milla para los bienes y servicios info-comunicacionales. Derechos de autor en el mundo digital. Modelos de negocios y modelos de desarrollo en el campo del software. Licenciamiento de software y obras digitales (música, textos, video, etc). Regulaciones técnicas. Neutralidad de la red. Ordenamiento legal de las actividades convergentes en la Argentina a partir de 2000 y, en particular, de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009, de Telecomunicaciones y TIC de 2014 y del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 anunciado en 2016.

3. Objetivos:

• Proveer elementos de reflexión sobre el concepto de técnica y tecnologías, aplicándolo a la evolución las actividades info-comunicacionales, sus soportes y sus ejes de modificación en el último medio siglo.

• Analizar el desarrollo de las actividades info-comunicacionales en relación con su impacto productivo y estrategias de valorización desde su constitución en procesos divergentes hasta su mutación provocada por el salto tecnológico convergente de los años 1970s. Examinar el proceso de convergencia tecnológica.

• Comprender el desarrollo de aplicaciones tecnológicas digitales en el marco de las lógicas de los procesos de innovación social de la tecnología.

• Proveer categorías y conceptos clave de funcionamiento de las actividades info-comunicacionales, la evolución de hardware y software, modelos de negocio y de licenciamiento.

• Aplicar el marco conceptual a la producción y difusión de contenidos info-comunicacionales.

• Asociar el desarrollo histórico convergente de las industrias info-comunicacionales con la formulación del proyecto de Sociedad de la Información / autopistas globales de la información. Analizar las políticas públicas sobre el sector.

• Elucidar las condiciones de acceso y transformación actuales de las actividades info-comunicacionales a partir de la articulación entre causas de tipo tecnológico, socioeconómico y cultural.

• Analizar la evolución de la regulación y de la agenda de organización de las políticas relacionadas con los sectores info-comunicacionales en las últimas décadas en Argentina en particular.

4. Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación incluye los siguientes factores:

a) Trabajos prácticos sobre las consignas de cada clase (temas y lecturas de la puesta en agenda pública de la convergencia tecnológica info-comunicacional);

b) Informes sobre los escenarios y las lecturas de las clases teóricas y de la bibliografía obligatoria;

c) Un examen parcial;

d) Trabajo Final consistente en la ejercitación de un tópico tecnológico específico articulado con la realización de entrevistas, la aplicación de las lecturas y los planteos conceptuales de la bibliografía, con nivel académico. El Trabajo Final será presentado en forma de monografía al final del curso y expuesto en el examen final.

e) Un examen final en el que se integran los aprendizajes realizados en las clases teóricas y prácticas junto al trabajo realizado por los alumnos durante el cuatrimestre.

Se requiere como condición adicional de aprobación la asistencia al 75% de las clases prácticas.

EXÁMENES LIBRES

Los exámenes libres constan de una parte escrita que consiste en la elaboración de la monografía con los mismos estándares exigidos en la cursada, y un examen oral. La monografía debe presentarse al menos con diez (10) días de antelación a la fecha de examen libre a los fines de poder evaluarla. La bibliografía del examen libre es la del último programa vigente.

EXÁMENES LIBRESLos exámenes libres constan de una parte escrita que consiste en la elaboración de la monografía con los mismos estándares exigidos en la cursada, y un examen oral. La monografía debe presentarse al menos con diez (10) días de antelación a la fecha de examen libre a los fines de poder evaluarla. La bibliografía del examen libre es la del último programa vigente.

  

  1. Bibliografía Obligatoria:

 

Álvarez Ugarte, Ramiro y Eleonora Rabinovich (2013), “Los intermediarios y los desafíos para la libertad de expresión en Internet”, en Cuestión de derechos nº4, disponible en http://www.cuestiondederechos.org.ar/pdf/numero4/Articulo-8.pdf

 

Bhatia,  Rahul (2016), “La historia interna del peor fracaso de Facebook”, The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/technology/2016/may/12/facebook-free-basics-india-zuckerberg Traducción disponible en: http://tallerdedatos.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/Bhatia-fracaso-Facebook.pdf

 

Becerra, Martín (2016), “Restauración: cambios en las políticas de comunicación”, en Épocas: revista de ciencias sociales y crítica cultural nº2, Buenos Aires. Disponible en http://revistaepocas.com.ar/restauracion-cambios-en-las-politicas-de-comunicacion/

 

Becerra, Martín (2012), Redes y medios: la resurrección de la política, en Fundación Friedrich Ebert, mimeo, Santiago.

 

Becerra, Martín (2000), “De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortalezas y debilidades de un proceso social inconcluso”, en Zer nº8, Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación, Universidad del País Vasco, Bilbao, p. 93-112.

 

Busaniche, Beatríz (2013), Propiedad Intelectual y Derechos Humanos. Tensiones existentes entre la Ley 11.723 y el marco constitucional de los Derechos Culturales en Argentina, tesis de Maestría defendida en 2013 en Flacso Buenos Aires. Capítulo 2, “La normativa de derechos de autor en la Argentina”, disponible en http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2014/07/Tesis.final_.Beatriz.Busaniche.pdf

 

Busaniche, Beatríz (2005), “Las ideas y las cosas: la riqueza de las ideas y los peligros de su monopolización”, en: ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento, Fundación Heinrich Böll, El Salvador, p. 68-82. Disponible en http://www.boell-latinoamerica.org/download_es/Libro_biopolitica.pdf

 

Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Alianza, Madrid, Cap. 2, “La comunicación en la era digital”.

 

Castells, Manuel (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, 504 p (fundamentalmente Introducción y Capítulo 1).

 

Chaparro, Enrique (2014), “Neutralidad de la red: indefiniciones e imprecisiones a la orden del día, en Fundación Vía Libre, Buenos Aires, disponible en http://www.vialibre.org.ar/2014/07/22/neutralidad-de-la-red-indefiniciones-e-imprecisiones-a-la-orden-del-dia/

 

Cortés Castillo, Carlos (2014), “Derecho al olvido: entre la protección de datos, la memoria y la vida personal en la vida digital”, en Bertoni, Eduardo (comp.) Internet y derechos humanos: aportes para la discusión en América Latina, CELE-UP, Buenos Aires, disponible en http://www.palermo.edu/cele/pdf/DerechoalolvidoiLEI.pdf

 

Deleuze, Gilles (1995) “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, en Conversaciones, Pre-textos, Valencia, disponible en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T10_Docu1_Conversaciones_Deleuze.pdf.

 

Döpfner, Mathias (2014), “Carta abierta a Eric Schmidt”. Traducción disponible en http://tallerdedatos.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/Dopfner-Google-Carta-abierta-a-eric-schmidt.pdf

 

Gladwell, Malcolm (2010), “La revolución no será twitteada”, en Página 12, Buenos Aires, disponible en http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=691

 

Jenkins, Henry (2006) “Introducción: Adoración en el altar de la convergencia”, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.

 

Katz, Claudio (1998), “El enredo de las redes”, en Voces y Culturas nº14, Voces y Culturas, Barcelona, p. 123-140. Disponible en http://katz.lahaine.org/todos.php?cat=6&paged=2

 

Krakowiak, Fernando, Ana Bizberge, Guillermo Mastrini y Martín Becerra (2012), “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”, en Cuadernos de Información nº31, Universidad Católica de Chile, Santiago, p. 69-78. Versión electrónica: http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/455

 

Kurbalija, Jovan y Eduardo Gelbstein (2005), Gobernanza de Internet: Asuntos, actores y brechas, DiploFoundation y Sociedad para el Conocimiento Mundial editores, Malta, 160 p. Disponible en http://textus.diplomacy.edu/textusbin/env/scripts/Pool/GetBin.asp?IDPool=1090

 

Lessig, Lawrence (1998), Las leyes del ciberespacio”, conferencia Taiwan Net ’98, mimeo, Taipei, publicado en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modulos/audiencias-y-nuevos-medios/ciberesp.htm

 

Maldonado, Tomás (1998), Crítica de la razón informática, Paidós, Barcelona, 239 p. Capítulo 1.

 

Miguel de Bustos, Juan (2003), “Los grupos de comunicación: la hora de la convergencia”, en Bustamante, Enrique (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 227-256.

 

Morozov, Eugeni (2013), “Regular la batalla por la información”, en El País, 30 de septiembre, Madrid, disponible en http://elpais.com/elpais/2013/09/10/opinion/1378809537_719906.html
Siri, Laura (2015), “El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y del cine?”, en Hipertextos Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate Vol. 3 N°5 Junio/Diciembre, Buenos Aires, disponible en http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/nro-5-final-1.pdf
Siri, Laura (2011) “El dilema del dictador”, en L. Siri y G. Vázquez Villanueva (comps.) Casos Concretos. Comunicación, Información y Cultura en el siglo XXI, La Crujía, Buenos Aires, p. 125-134
Siri, Laura (2011) “Entre la explosión informativa y la sombra digital”, en L. Siri y G. Vázquez Villanueva (comps.) Casos Concretos. Comunicación, Información y Cultura en el siglo XXI, La Crujía, Buenos Aires, p. 103-124.
Smiers, Joost (2006), Un mundo sin copyright: artes y medios en la globalización, Gedisa, Barcelona, 383 p. Capítulo 7, “Una reglamentación a favor de la diversidad cultural”
The Economist (2017), “Cómo los datos se convertirán en el petróleo del futuro”, traducido por La Nación y disponible en https://www.pressreader.com/argentina/la-nacion/20170508/281741269332409

Van Dijck, José (2016), La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, Siglo XXI, Buenos Aires, 304 p. Capítulo 1.

Williams, Raymond (ed) (1992), Historia de la comunicación, editorial Bosch, Barcelona. Capítulo “Tecnologías de la información e instituciones sociales”, p. 182-210.
 

Winner, Langdon (1983), “¿Tienen política los artefactos?”, en Documentos CTS-OEI, disponible en http://www.oei.es/salactsi/winner.htm

 

Wolton, Dominique (2000), Internet, ¿y después?, Gedisa, Barcelona. Introducción (p. 11-33).

 

Zukerfeld, Mariano (2010), “La expansión de la Propiedad Intelectual: una visión de conjunto”, en Casalet, Mónica (comp.), El papel de las Ciencias Sociales en la construcción de la Sociedad del Conocimiento: Aportes de los participantes al Summer School de EULAKS, EULAKS, Flacso México, México DF, disponible en http://e-tcs.org/wp-content/uploads/2011/11/EULAKS-ebook.pdf

 

 

  1. Bibliografía Optativa:

 

 

Albornoz, Luis (2003), “La prensa on line: mayor pluralismo con interrogantes”, en Bustamante, Enrique (coord), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 111-138.

 

Azpillaga, Patxi, Juan Carlos Miguel y Ramón Zallo (1998), “Las industrias culturales en la economía informacional. Evolución de sus formas de trabajo y valorización”, en Mastrini, Guillermo y César Bolaño (1999), Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina, Biblos, Buenos Aires, p. 61-81.

 

Becerra, Martín (2014), “Medios de comunicación: América Latina a contramano”, en Nueva Sociedad nº249, Nueva Sociedad, Buenos Aires, p. 61-74 (ISSN 0251-3552). Enero-febrero. Disponible en http://www.nuso.org/upload/articulos/4003_1.pdf

 

Becerra, Martín (2003), La Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia, Norma editorial, Buenos Aires, 153 p.

 

Beltrán, Ricardo (2007) “El riesgo de una Internet discriminadora”, en Observatorio 5 – Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, p. 48-51. Disponible online en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/industrias/observatorio/documentos/publicacion_revista_observatorio_5.pdf

 

Bustamante, Enrique (2003), “Televisión digital: globalización de procesos muy nacionales”, en Bustamante, Enrique (coord), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 167-206.

 

Bustamante, Enrique (2002), “Nuevas fronteras del servicio público y su función en el espacio público mundial”, en Vidal Beneyto, José (comp.), La ventana global, Taurus, Madrid, p. 181-193.

 

Califano, Bernadette y Mariela Baladrón (2013), “La regulación de Internet: formas emergentes de gobierno privado”, en Mastrini, Guillermo, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.), Las políticas de comunicación en el Siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, p. 207-242.

 

Castells, Manuel (1997), La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol 1: La sociedad red, Alianza Editorial, Madrid, 590 p.

 

Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2008), La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo, CEPAL y @lis, Santiago, 48 p.

 

Comisión Europea (1997), Libro Verde Sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información, Comisión Europea, Bruselas, 45 p.

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013), Libertad de expresión e Internet, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, disponible en http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_08_Internet_WEB.pdf

 

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) (2004), Declaración de Principios: Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio, Ginebra, mimeo, documento WSIS-03/GENEVA/4-S, 10 p.

 

Flichy, Patrice (1993), Una historia de la comunicación moderna: Espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Barcelona, 260 p.

 

Ford, Aníbal (1999), La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, Norma, Buenos Aires, 322 p.

 

García Canclini, Néstor (2004), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 223 p.

 

Heinz, Federico (2007) “Software libre y software privativo”, en Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, Buenos Aires, Fundación Vía Libre. Disponible online en: http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/03/mabi.pdf

 

Innerarity, Daniel (2016), “Hombres ricos y hombres pobres (en datos)”, El País, Disponible en http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/02/17/actualidad/1455725971_467149.html?id_externo_rsoc=TW_CC

 

Kern, Alejandra (2004),¿Qué significa la “brecha”digital? Un análisis de los conceptos predominantes en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mimeo, disponible en http://www.littec.ungs.edu.ar/SSI2004/4_Kern.pdf

 

Maldonado, Tomás (2007), Memoria y conocimiento: sobre los destinos del saber en la perspectiva digial, Gedisa, Barcelona, 311 p. Capítulo 2: Hablar, escribir, leer.

 

Mastrini, Guillermo y Carolina Aguerre (2007), “Muchos problemas para pocas voces. La regulación de la comunicación en el siglo XXI”, en Diálogo Político Año XXIV – Nº 3, Konrad-Adenauer-Stiftung A. C., disponible en http://www.kas.de/wf/doc/kas_12400-544-4-30.pdf

 

Mateu, Gabriel (2013), “Una discusión sobre derechos de autor e Internet”, mimeo, Buenos Aires, 6 p.

 

Mattelart, Armand (2002), Historia de la Sociedad de la Información, Paidós, Barcelona, 193 p. Capítulo 6: La sociedad global de la información: un envite geopolítico.

 

Nora, Simon y Alain Minc (1980), La informatización de la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 244 p. Selección de la cátedra.

 

Mosco, Vincent. (1986), Fantasías electrónicas, Paidós, Barcelona, 253 p.

 

Punie, Yves, Jean-Claude Burgelman y Marc Bogdanowicz (2002), “El futuro de las industrias de medios informativos: factores de cambio y escenarios posibles para 2005 y después”, en revista Telos n 53, octubre diciembre, Fundación Telefónica, Madrid, p. 101-111.

 

UNESCO (1980), Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica y UNESCO, México, 508 p.

 

Virilio, Paul (2010), “Siempre se infunde miedo en nombre del bien”, entrevista realizada por Eduardo Febbro en Página 12, 20/11/2010, Buenos Aires, disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-157228-2010-11-20.html

 

Zweig, Stefan (2002), Momentos estelares de la humanidad, Acantilado, Barcelona.