La materia expresa en su nombre una vieja concepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propia del momento en que fue concebido el plan de estudios original de la Licenciatura (1984 y 1985). El programa del curso, sin embargo, está actualizado para dar cuenta de la evolución de las TIC y de la reflexión sobre las mismas. Es decir que hoy la cátedra realiza una sociopolítica de las TIC, dando cuenta de sus regulaciones legales, socioculturales, económicas y físicas. La cátedra trabaja desde una perspectiva descriptiva y de análisis crítico, enfocando tanto la presencia de las TIC y su vínculo con las llamadas “sociedades de la información” con su correlato de brechas digitales y sociales, su comportamiento económico y la producción creciente de políticas públicas para el sector, tanto en la Argentina como en el resto de América Latina.

La dimensión concentrada, centralizada, global y comercial del salto tecnológico digital en las actividades info-comunicacionales replantea los supuestos de análisis de las industrias del sector y subrayan la necesidad de contar con un enfoque superador del abordaje tecnologista como matriz de comprensión crítica en uno de los sectores clave para la estructuración de las sociedades a partir del año 1980. En particular, el impacto de este marco contextual en las rutinas productivas informacionales y comunicacionales son objeto de trabajo y reflexión en la asignatura.

Como ejes de abordaje conceptual en el curso, se hallan la introducción a la comprensión de los procesos productivos de las actividades info-comunicacionales; la centralidad de los dispositivos informacionales y comunicacionales en la estructuración de las sociedades contemporáneas y la formulación de proyectos concomitantes (Sociedad de la Información); el salto tecnológico convergente de los años setenta y ochenta; las principales tendencias de constitución de los mercados globales en información y comunicación; la actividad de concentraciones horizontales, integraciones verticales y fusiones de los principales grupos de las industrias de las telecomunicaciones, multimedia, informática, audiovisual y gráfica en tanto lógicas fundamentales en el funcionamiento actual de las actividades de comunicación y cultura.