Es importante leer atentamente por completo todas las consignas del trabajo antes de empezarlo. No debe ocurrir que se enteren al término del cuatrimestre, por ejemplo, de que sí o sí deben incluir por lo menos una entrevista.

Los aspectos más centrales son: que exprese claramente y desde el principio el enfoque y el conflicto elegidos, que incluya al menos una entrevista de realización propia del alumno y que haga relaciones explícitas con los textos o las clases teóricas de la materia.

En el final, cada estudiante hablará sobre su trabajo monográfico, incorporando las observaciones que se le hayan hecho en la corrección, así que deberán llevar impreso en esa instancia ambas versiones.

Condiciones generales

  • El trabajo final de la cursada consiste en una monografía donde se describa y analice desde la teoría de la materia un análisis teórico acerca de un conflicto relacionado con las tecnologías de información y comunicación.
  • Dicha monografía deberá estar basada en una de las áreas temáticas propuestas en esta entrada, a elección del alumno.
  • El estudiante deberá proponer a su docente un recorte particular del área genérica elegida que, en todos los casos, deberá estar focalizado bajo la forma de conflicto. Es decir, efectuará un recorte histórico-político-social-regulatorio sobre un caso, una problemática, un momento histórico, una geografía, un concepto, un aspecto, un evento o una combinación de estos factores. Por ejemplo, si el tema fuera “Democracia y nuevas tecnologías”, el caso particular podría ser “Voto electrónico en Latinoamérica” y el conflicto “posibles compromisos de la secrecía y la integridad del voto con el uso de urnas electrónicas”. En todos los casos, se aportará el contexto sociohistórico necesario para comprender el enfoque elegido y su relevancia.
  • Queda claro que las áreas temáticas no son completamente disjuntas. Eso no es relevante, ya que su única función es ser recortadas en forma particular.
  • El disparador del trabajo podrán ser tanto noticias o acontecimientos periodísticos, como nociones que emerjan de los textos (obligatorios o complementarios) de la asignatura,  así como conflictos sociales, políticos económicos o culturales relativos a la relación entre las tecnologías de información y comunicación y la sociedad.
  • El trabajo podrá tomar como contexto la situación del caso o la problemática en Argentina, la región y/o el mundo, pero deberá quedar claro desde el principio si se abarcará todo el globo o una región o un país.
  • Las fuentes deben ser obligatoriamente y como mínimo la bibliografía de la materia, más bibliografía adicional que el estudiante pudiera hallar, artículos periodísticos y por lo menos una entrevista a alguien idóneo no solo en el tema, sino en el recorte elegido para ese tema. No se aprobarán trabajos que no incluyan relaciones con los textos obligatorios de la materia ni al menos una entrevista de realización propia.
  • Si se considera pertinente, también se pueden usar como fuentes textos que no pertenezcan al programa de la materia, así como estadísticas e investigaciones realizadas por entes públicos o privados, notas periodísticas, tesis, artículos de revistas académicas, proyectos de ley y artículos de normativas vigentes referidos al conflicto analizado.
  • En ningún caso será aceptado el uso como bibliografía o en forma de cita de informaciones, conceptos y definiciones provenientes de fuentes como diccionarios, enciclopedias (Wikipedia, Encarta, etc.), repositorios de monografías online (Rincón del Vago, Monografías.com, entre otras). Se pueden consultar  para documentarse sobre temas que no se conozca bien, pero no pueden aparecer entre las citas o bibliografías (mucho menos copiarse y pegarse).
  • La monografía no deberá tener en total más de 20 carillas tamaño A4 en times new roman 12 a espacio simple, incluyendo anexos y bibliografía.
  • La enunciación deberá ser neutra y se evitarán juicios de valor,  opiniones personales y editorializaciones. En general, se deben seguir todas las normas del Manual de Estilo.
  • Cualquier forma de plagio o de abuso del derecho de cita implicará la reprobación del trabajo y consiguientemente de la cursada de la materia.
  • Si bien la entrega es hacia fin del cuatrimestre, se recomienda enfáticamente comenzar a investigar cuanto antes, de lo contrario es muy difícil llegar y además se perderá la posibilidad de ir consultando con los docentes las dudas que vayan surgiendo.
  • El docente a cargo pedirá uno o dos informes de avance a lo largo de la cursada con consignas que se entregarán oportunamente y realizará una devolución. Estos informes no llevarán calificación, pero se entenderá que quien no los entregue en tiempo y forma no está en condiciones de entregar la monografía en su versión final.
  • Las citas se harán como indica este documento.

Estructura del trabajo

a)      Un título que exprese con claridad y precisión el tema y enfoque seleccionado con su correspondiente identificación espacio-temporal.

b)      Introducción, donde se plantee con claridad y precisión la/s pregunta/s/problema/s de investigación; si fuese necesario las hipótesis o conjeturas a contrastar; los objetivos de investigación.

c)       Una descripción profunda y detallada de la problemática que incluirá una contextualización histórica y una delimitación clara de los actores sociales/políticos/institucionales/económicos que intervienen o participan en el campo analizado, usando las fuentes arriba detalladas. La o las entrevistas realizadas también son consideradas fuentes y serán utilizadas como tales.

d)      Un análisis desde el marco de categorías propuestas por Lawrence Lessig en su texto “El código y las leyes del ciberespacio”, que forma parte del material de cátedra. El estudiante deberá, en el desarrollo de su monografía, delimitar e identificar las cuatro formas de regulación (ley, costumbres, mercado, arquitectura) que el autor propone en la problemática seleccionada.

e)      Un análisis coherente y adecuado de la problemática descripta basado en los demás textos de la materia que correspondan para caracterizar, contextualizar y responder a la/s pregunta/s de investigación formuladas en la introducción.

f)        Conclusiones donde, a partir de lo desarrollado, se sinteticen o complemente el trabajo, así como se propongan eventuales líneas de análisis a futuro de la problemática planteada.

g)       Bibliografía utilizada completa y correctamente presentada de acuerdo a este documento.

h)      Anexos: deberán presentarse aquí, como mínimo, las entrevistas transcriptas en su totalidad. Además, pueden incluirse cuadros, gráficos, series estadísticas, notas periodísticas relevantes.