Ver también:
I. Síntesis de la propuesta

II. Estructura del Curso y  Unidades de la materia
III. Objetivos
IV. Sistema de evaluación

 

 

El curso tendrá una constitución centrada en el debate conceptual, en la elaboración de trabajos prácticos y, por consiguiente, una metodología teórico-práctica que complementa el perfil de los teóricos semanales y las clases prácticas que serán el espacio metodológico del taller, en donde se trabajará en la elaboración, seguimiento y evaluación de los trabajos prácticos de los contenidos info-comunicacionales producidos por los propios alumnos. En las clases prácticas se discutirá la teoría, se analizarán las noticias sobre tecnología y medios de la semana, se resolverán los capítulos del trabajo final del Taller, asignando subtemas en función de cuestiones centrales de las tecnologías digitales que permiten realizar tareas de observatorio tecnológico info-comunicacional en espacios productivos.

Las unidades de Taller de Datos, serían:

Unidad 1:
Concepto de técnica y tecnología. Cualidades: de la divergencia a la convergencia. Telecomunicaciones, Medios Audiovisuales e Informática en perspectiva histórica. Ordenamiento de estas industrias en función de su carácter distintivo, organización de mercados divergentes y lógicas disociadas. El circuito productivo de la información: producción, procesamiento, almacenamiento, transmisión, distribución, difusión, consumo/recepción y reproducción. El valor de la información.

Unidad 2:
La informatización de la sociedad, la sociedad red, la sociedad digital: el proceso de convergencia tecnológica entre las distintas ramas, segmentos e industrias de la información y la comunicación. Niveles analíticos de desagregación de dicho proceso. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Los impactos sociales. Los impactos productivos. Lo novedoso y lo heredado de las “nuevas” tecnologías de la información y la comunicación: innovación y aplicaciones a partir de la década del ochenta en las diferentes industrias (CDs, bases de datos, Internet, telefonía celular).

Unidad 3:
Principales conceptos técnicos. Espectro radioeléctrico y comunicaciones inalámbricas. Radio, frecuencias, televisión, sistemas de radio y televisión digital. Normas y estándares. Redes e Internet. Audiovisual y digitalización. Arquitectura y gestión de las redes. Banda Ancha. Acceso inalámbrico y satelital. Hardware y software. Historia de la informática. Evolución de los sistemas operativos y las aplicaciones. Modelos de negocios y modelos de desarrollo en el campo del software. Modelos de licenciamiento: libre, privativo.

Unidad 4:
Nueva economía, nueva tecnología y vieja regulación: los actores del proceso de la convergencia: empresas operadoras, proveedores de tecnologías, entes reguladores, organismos políticos, organismos internacionales públicos y privados (ITU, OMC, ADPIC, OMPI, UNCTAD, ICANN, TLCs, CEPAL), sociedad civil, grandes consumidores y usuarios. El proyecto de la Sociedad de la Información y de las autopistas globales de la información como programa de aliento al desarrollo tecnológico. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Foro de Gobernanza de Internet y Plan Regional de Sociedad de la Información para América Latina y Caribe eLAC 2010. Apropiación social, usos y niveles de acceso, con especial atención al caso latinoamericano. Deslocalización de la producción y patentamiento. Legislación (delitos informáticos, correo electrónico, censura y privacidad). El problema del “triple play” y de la última milla para los bienes y servicios info-comunicacionales. Derechos de autor en el mundo digital. Modelos de negocios y modelos de desarrollo en el campo del software. Licenciamiento de software y obras digitales (música, textos, video, etc). Modelos de licenciamiento: libre, privativo. Sistemas de gestión digital de derechos de autor. Regulaciones técnicas.