ver también:
I. Síntesis de la propuesta
II. Estructura del Curso y  Unidades de la materia
III. Objetivos
IV. Sistema de evaluación

La propuesta del curso se asienta en la necesidad de presentar y comprender, en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los principales aportes sobre las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso de convergencia que protagonizan, insertando dicho proceso en el marco de la mutación socioeconómica de las sociedades contemporáneas y sus consecuentes impactos productivos y culturales. Complementariamente, se desarrollará una modalidad de trabajo en taller (fundamentalmente en las clases prácticas) para estimular la construcción de capacidades de lectura y de producción y difusión de contenidos (informativos y comunicacionales) por parte de los alumnos con el soporte convergente de las nuevas tecnologías informacionales y comunicacionales (en adelante, info-comunicacionales).

El campo disciplinar de referencia es el de los estudios de economía política de la comunicación y las tecnologías en el marco del proceso de transformación de las principales actividades info-comunicacionales. Este proceso de transformación es de carácter estructural y global y se corresponde con la concentración de la producción, la centralización de capitales, la incorporación y desarrollo de tecnologías, la modificación de los centros geográficos productores de contenidos, y la metamorfosis de las rutinas productivas.

Asimismo, se presentará un análisis que responda a la singular materialización de las diferentes ramas y soportes de producción (multimedia, redes, audiovisual, gráficos) y a la comparación entre ellos, relacionando el cambio de lógica divergente, propia de su estructuración histórica, hacia el proceso de convergencia que se profundiza en las últimas tres décadas.

La dimensión concentrada, centralizada, global y comercial del salto tecnológico digital en las actividades info-comunicacionales replantea los supuestos de análisis de las industrias del sector y subrayan la necesidad de contar con un enfoque superador del abordaje tecnologista como matriz de comprensión crítica en uno de los sectores clave para la estructuración de las sociedades a partir del año 1980. En particular, el impacto de este marco contextual en las rutinas productivas informacionales y comunicacionales serán objeto de trabajo y reflexión en la asignatura.

Como ejes de abordaje conceptual en el curso, se propone la introducción a la comprensión de los procesos productivos de las actividades info-comunicacionales; la centralidad de los dispositivos informacionales y comunicacionales en la estructuración de las sociedades contemporáneas y la formulación de proyectos concomitantes (Sociedad de la Información); el salto tecnológico convergente de los años setenta y ochenta; las principales tendencias de constitución de los mercados globales en información y comunicación; la actividad de concentraciones horizontales, integraciones verticales y fusiones de los principales grupos de las industrias de las telecomunicaciones, multimedia, informática, audiovisual y gráfica en tanto lógicas fundamentales en el funcionamiento actual de las actividades de comunicación y cultura.

Este marco conceptual se desarrollará tomando como punto permanente de referencia la producción de contenidos y el fomento de capacidades en la modalidad de taller para la producción y diseminación de contenidos por parte de los alumnos, con el soporte de las nuevas tecnologías digitales.